miércoles, 13 de febrero de 2008

La Conchinchina.

El que una vez fuese invitado de nuestra ilustre cofradía, Santiago Asenjo, nos envía muy amablemente un documento de curioso interés por lo novedoso para la mayoría, o de remembranza para los afortunados que hayan conocido el artilugio sobre el que nos informa Santi.
Se trata de la conchinchina, y reproduzco la fotografía y el texto que lo describen:

"Estos días he escuchado una expresión, hoy bastante en desuso, pero que se guarda como habla específica del mundo de la vitivinicultura: la ‘conchinchina’. Este es un artefacto en forma de caseta de playa, de no más de medio metro, con su tejadito a dos aguas y la abertura en el lugar de la puerta, con una vela dentro. Se usaba, hasta no hace muchos años para ver la pureza, la claridad de los vinos. Se colocaba la copa en el interior, delante de la vela y se podían apreciar los aspectos visuales de los vinos que se estaban criando y ensolerando en nuestras bodegas. Habitualmente, este mueble bodeguero se situaba en el sitio más oscuro de la bodega –para realzar el contraste a la luz de la vela- y también en el más lejano de cualquier dependencia de las naves de crianza. De ahí que se le llamara la ’Conchinchina’; aquí siempre la dijimos con una letra ‘ene’ de más). Porque la Cochinchina geográfica es el nombre que los franceses le pusieron hace un par de siglos a la zona del sur de Vietnam, a la altura de Saigón y el delta del Mekong. Cuando los vecinitos franceses se adueñaron completamente del Vietnam, le cambiaron la denominación pasando a ser Indochina (los actuales Vietnam, Laos y Camboya)."




La imagen muestra una conchinchina existente en la Bodega de Edmundo Grant, Las Siete Esquinas. La foto es de Silvia Guzmán Romero.

1 comentario:

Gente de El Puerto dijo...

El texto que ilustra la fotografía, es de José María Morillo, director de la web GentedelPuerto.com